Rehabilitació Cal Cintet Orteu Riba Arquitectes - Arquitectes Andorra
17159
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17159,bridge-core-3.2.0,qi-blocks-1.3.1,qodef-gutenberg--no-touch,non-logged-in,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-30.6.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2,vc_responsive

Rehabilitació Cal Cintet

Categoria
Rehabilitació, Residencial
Detalls del projecte

Cal Cintet (1843) es uno de los edificios más emblemáticos del centro de Andorra la Vella. Este caserón histórico queda ubicado en la plaza Benlloc, junto con casa Guillemó (1809), casa Molines (1745), cal Sabater, casa Rossel y cal Coletes. Este edificio fue el primer centro comercial de referencia en nuestro territorio, s.XiX y primera mitad del XX y su elemento más característico es el Cimborrio que luce en las plantas superior.

Para nosotros, como despacho de arquitectura del país, la llegada de este reto a nuestro estudio generó mucha ilusión, puesto que no todos los días puedes trabajar con edificios tan emblemáticos como éste. Un edificio, que aunque no forme parte del inventario de Patrimonio de Andorra, cuenta con una fachada con presencia histórica innegable en una de las plazas más emblemáticas del país. Por este motivo, desde el primer momento quisimos respetar el diseño original de su fachada y potenciar su característico cimborrio. La fachada, debido a su antigüedad, ha sido restaurada íntegramente, al tiempo que ésta ha servido de guía las nuevas partes de la edificación, recreando el mismo ritmo, detalles, tratamientos y materiales para conseguir una armonía en todo el conjunto.

El elemento más característico de este proyecto es sin duda el cimborrio, una singular galería que corona la edificación. En el proyecto, esta galería (manteniendo su aspecto exterior), ha pasado a formar parte de una de las viviendas, proporcionando una singularidad excepcional debido al juego de dobles alturas, enfatizando las relaciones de los usuarios en el interior de la vivienda, generando visuales cruzadas a través del espacio.

El elemento de Cimbori, actúa a su vez como elemento Bioclimático, un gran captador solar orientado a Sur que permite reducir considerablemente las demandas de calefacción y refrigeración de la vivienda gracias al estudio en detalle de este elemento.

Imágenes: ORO